Guión Póster Digital

GUIÓN PARA PÓSTER DIGITAL

AUDIENCIA DEL PROYECTO

EL grupo de estudiantes está conformado por:

20 estudiantes de los grados 9° a 11°, niños y niñas pertenecientes al proyecto PRAE, del Liceo San Basilio Magno. Con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Estos estudiantes se convertirán en multiplicadores de las actividades en cada curso y el colegio en su totalidad

Conocimientos previos

El grupo de estudiantes han recibido formación básica en medio ambiente e investigación, en forma teórica.

Habilidades

  • la característica que se destaca en este grupo de estudiantes, y por lo cual fueron elegidos para hacer parte del PRAE, es el liderazgo, su habilidad para convencer y movilizar a sus compañeros de grado en procura de objetivos comunes.
  • Facilidades de comunicación y formación de grupos, básicamente la participación en redes sociales.
  • Trabajo con las TIC, destacándose su habilidad para videojuegos, uso de software de fotografía y producción de vídeos, blogs y páginas Web.

Ambiente familiar

  • Los padres de los estudiantes entrevistados trabajan y disponen de poco tiempo para acompañar a los estudiantes en sus labores académicas.
  •  Los estudiantes dedican su tiempo libre luego de la jornada de colegio principalmente a tres actividades, videojuegos, redes sociales y deportes.
  • Hay estudiantes que permanecen solos la mayor parte del tiempo después de la jornada de clases incluidos los fines de semana.
  • Una pequeña porción de estudiantes tienen el acompañamiento permanente de sus padres en la revisión, explicación y complemento de las actividades escolares.

Estilos de aprendizaje

  • La mayor parte de los estudiantes manifiestan su dificultad para interpretación de textos largos
  • Se evidencia su preferencia por lo visual y auditivo frente a lo textual
  • Su nivel de autonomía es bajo, requieren de la dirección del docente para el desarrollo de las actividades
  • Prefieren realizar actividades grupales frente a las individuales
  • Requieren de modelos para realizar una actividad
  • Manifiestan dificultades cuando se trata de buscar información en la Web o en libros
  • Requieren de un ambiente amigable para sentirse seguros para avanzar en el aprendizaje de algún tema
  • Buscan dar a conocer sus ideas, pero temen a al crítica y el rechazo, por parte del docente o compañeros.

OBJETIVOS DE LA INSTRUCCIÓN

General

Propiciar el conocimiento de la localidad de engativá desde el punto de vista ambiental y social, mediante el desarrollo de actividades colaborativas que permitan caracterizar el entorno donde se encuentra el colegio, con el fin de que los estudiantes sean parte de las posibles soluciones a los problemas reales de su entorno.

Específicos

  • Desarrollar actividades individuales y/o grupales que permitan realizar una cartografía de la zona de influencia del colegio en la localidad de engativá.
  • Propiciar la integración entre estudiantes para el desarrollo de las actividades propuestas
  • Propiciar la interrelación de estudiantes, padres de familia y directivos de la institución.
  • Incentivar el uso de las TIC, como mediadoras del proceso de aprendizaje, específicamente el uso de teléfonos inteligentes, y sus funciones de fotografía y vídeo, así como las redes sociales y el software para la edición de vídeos y presentaciones.
  • Incentivar la participación del estudiante como eje de las soluciones a problemas reales de su entorno.

MENSAJE A TRANSMITIR

Se invita al conocimiento del entorno próximo al colegio y al hogar del estudiante, la localidad de engativá, y al reconocimiento de los problemas ambientales que actualmente presenta, como un primer paso necesario para que el estudiante pueda en adelante hacer parte activa, a través del PRAE del colegio, en el diseño de propuestas de solución a la problemática ambiental de la localidad.

ELEMENTOS VISUALES

El esquema que presento a continuación muestra la distribución básica de los elementos que constituyen el póster digital, resaltando los siguientes elementos:

  • Barrido visual natural, de izquierda a derecha y de arriba a bajo.
  • Balance asimétrico de los elementos y aplicando la regla delos tres tercios.
  • Direccionalidad de la lectura de la información, para lo cual se utiliza, en la parte inferior numeración que indica al lector el orden a seguir.
  • Adicionalmente presenta un manejo de margenes y espacios en blanco que impide la saturación.
  • Colores, se utiliza colores complementarios teniendo como fondo el color amarillo, en el cual se logra armonía con el texto en color magenta y el azul, debido a su complementariedad.

Gráficos

se utilizan los siguientes:

  • Una pintura que representa la leyenda muisca de su dios Bachue, significando el pasado hermoso del río Bogotá
  • Una caricatura, de colores muy llamativos que alerta sobre el peligro ambiental a nivel global.
  • Un mapa de la localidad, para resaltar la actividad que se pide realizar
  • Fotografías que buscan impactar con los contrastes: de la belleza de los humedales, su fauna y flora y la realidad del río contaminado.
  • Logos: Facebook, escudo del colegio, logo de Bogotá humana la actual alcaldía de la ciudad, escudo de Colombia que hace parte del logo del ministerio de educación nacional. Estos logos tienen el objetivo de resaltar las autoridades interesadas en el tema y de otra parte a los medios que se van a utilizar para debatir y dar a conocer la problemática encontrada.

Textos

Los textos seleccionados son cortos, ofrecen información fundamental sobre el estado inicial del río bogotá, como foco de atención y luego a través de preguntas invita al lector a realizar las diferentes actividades.

ESQUEMA DEL PÓSTER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s